Blog dels amics de @BiblioBellvitge: Presentació

Blog dels amics de @BiblioBellvitge

Blog dels amics de @BiblioBellvitge

LA BIBLIOTECA LA FEM ENTRE TOTS.
FES LA TEVA RECOMANACIÓ ONLINE AQUÍ

http://bit.ly/2uwMEiP

Presentació

Aquest bloc pretén ser un recurs de suport al club de lectura de novel·la històrica de la Biblioteca Bellvitge. Per cada tertúlia farem una entrada sobre la novel·la que estem llegint, on explicarem quatre coses del llibre, de l'autor i del període històric on està ambientat. A més a més, ens aprofitarem dels recursos multimèdia que proporciona la xarxa i la web 2.0, i afegirem altres recursos com enllaços a pàgines web, vídeos, podcasts i imatges. També hi trobareu la guia de lectura que elaborem per cada novel·la. Esteu convidats a fer tots els comentaris que us semblin necessaris, tant en aquesta entrada com en les altres que anirem creant. De fet, podem començar a comentar la novel·la abans de la tertúlia. Esperem que el bloc us sigui d'utilitat i el trobeu interessant. Benviguts a l'apassionant món de la xarxa 2.0.

9 comentaris:

  1. Buenas a todos:
    Soy Alí Bautista y me estoy leyendo LOS JARDINES DE LA LUZ.
    Tenía una pequeña duda y era saber si Amin Maalouf se basa en hechos reales sobre su historia.

    ResponElimina
  2. Sobre mi particular visión del maniqueismo y las religiones antiguas quería decir lo siguiente:

    - A Mani se le manifiesta una voz la cual él llama ´´ Gemelo´´, la cual le guia en su vida.
    ´Mi opinión personal es que tal vez nos encontramos enfrente de una persona que tenía`Esquizofrenia y que la voz que escuchaba era la suya propia. Mani era una persona que en sus inicios casi no se relacionaba con nadie sólo con sus Hermanos ´´ Túnicas Blancas´´, en la actualidad cualquier persona viviendo en sus condiciones desarrollaría cualquier sintoma de enfermedad paranoica.
    En esa época no eran detectables.
    Mi conclusión al respecto es que la gran mayoria de religiones que profesamos ( no me atrevo a decir todas), tal vez provengan de persona con doble personalidad, sindrome de Dios, o esquizofrenia.Personas que en aquella época encontraban seguidores faltos de fe e ignorancia intelectual.

    Saludos a todos.

    ResponElimina
  3. Alí, muchas gracias por tus comentarios. Respondiendo a tu primera cuestión, la novela está basada en los datos históricos que se conocen de Mani, aunque la mayoría proceden de escritos de su propia iglesia, asi que siempre hay que mantener una cierta distancia.
    Respecto al segundo comentario, creo que tocas uno de los puntos clave de la novela. Creo, no obstante, que Amin Maalouf nos deja a los lectores la decisión de si Mani, y con él todos los grandes líderes religiosos, era en parte un esquizofrénico o realmente recibió un mensaje divíno. Probablemente la respuesta variará si preguntas a un creyente o a alguién que no lo sea.

    ResponElimina
  4. Hola, soy Marta, disculpa David, por esta pero quiero agafar práctica con este medio. Quiero comentar algo que se me olvidó en la tertulia: me ha llamado la atención el hecho de que los Túnicas Blancas -aquella comunidad del desierto -el Palmeral-a la cual se adhirió el padre de Mani, arrastrando a su hijo hasta allí- fuesen tan racistas con los griegos (y esto considerándose ellos muy piadosos). Otra cosa es la nula potestad de la madre hacia su hijo
    -Mani-, ante la decisión paterna. La poca consideración hacia la mujer...

    ResponElimina
  5. Muchas gracias por tu comentario Marta. Nos hace ilusión ver que os vais animando a usar el blog. Además acabas de descubrir otra aplicación que no se nos había ocurrido: la posibilidad de comentar cuestiones que no salieron en la tertulia, o para las que no hubo tiempo.
    Desde luego la situación de la mujer en la antiguedad era tremenda: estaba absolutamente sometida al marido y no tenía voz ni voto en ninguna decisión, ni tan siquiera en las que afectaban a los hijos.
    Sobre el racismo de los túnicas blancas, no era algo tan extraño en la antiguedad. Era una época en que los pueblos se conocían mucho menos unos a otros. Lo poco que se sabía se basaba en estereotipos, y hay que tener en cuenta que siempre se les consideraba adoradores de dioses falsos, ya que los propios eran los únicos verdaderos. La tolerancia de Mani era algo muy inusual en esos tiempos

    ResponElimina
  6. Bien, David, estoy aquí de nuevo. Lo que te decía -en el abortado mensaje de la mañana- es que las mujeres de hoy podemos estar satisfechas por la cota de independencia lograda. Que lo debemos, sin duda, a los avances de todo tipo, entre ellos los culturales; el hecho de que la mujer tenga más influencia social es algo que se traduce en una sociedad más próspera e intelectualmente más equitativa (estos avances no se han dado en culturas más conservadoras, como las árabes en general, y algunas del tercer mundo). Saludos. P.D. Soy Marta Chijeb.
    e-mail: tana42001@yahoo.es

    ResponElimina
  7. Marta, gracias por tu comentario, y sobretodo, perdón por el retraso en contestar.Desde luego tienes razón, uno de los grandes logros del siglo XX ha sido la progresiva adquisición de derechos por la mujer, y la consciencia de la igualdad entre los sexos.

    ResponElimina
  8. Hola "Biblioteca de Bellvitge" no sé si aquest post el poso al lloc correcte, ja ho veurem.
    Avui he acabat de rellegir la història d'en Galindez i he tornat a sentir-me amenaçat. També he apreciat que bo era en MVM. Prèvi a la lectura vaig gaudir el vídeo (llarg, però ilustratiu). En efecte, en Galíndez era un personatge polièdric que dimarts comentarem amb molt de gust.

    ResponElimina
  9. Hola Joan,
    moltes gràcies pel teu comentari. En efecte, Galíndez era un personatge amb moltes cares, i per això és tan interessant. Fores aquestes duplicitats les que sens dubte cridaren l'atenció de Vázquez Montalbán. El que està clar és que la vida del personatge donava per vàries novel·les.
    Referent a la teva pregunta, t'haig de contestar que en pricipi no. La idea és que els comentaris sobre cada novel·la es facin a l'entrada que li correspon. Demà en podem parlar tots plegats.

    ResponElimina

Benvingut/da al blog de la Biblioteca Bellvitge.
Comenta tot el que consideris oportú: